lunes, 16 de marzo de 2015

Critica La ley y el orden: UVE

Creada originalmente por la cadena norteamericana NBC, la aclamada serie de televisión policiaca ha causado polémica a través de los años en la cual ha sido creada y transmitida en más de 38 países y galardonada en repetitivas ocasiones por diferentes academias de cinematografía en los Estados Unidos. Por diferentes cuestiones Dick Wolf el ex director de cine, decidió a aventurarse a inicios de los años 90’s para crear una novedosa serie televisiva que desafiara a el resto de sus competencias en este caso se peleaba el famoso “rating” en esos años, como era de esperarse el elenco inicial nos marco pautas a través de los años, sobre todo cuando de un  momento a otro el director comenzó a cambiar el elenco conforme fueron transcurriendo las temporadas, con respecto a el electo original como Richard Belzer el cual es un gran veterano de la industria cinematográfica en Hollywood, proveniente de grandes obras del western norteamericano apareció en 1993 justo en medio de la transición de la 3 temporada  y de ahí fue nombrado miembro oficial de la serie hasta su final en el 2010 que fue cuando se descontinuó la serie en un tono vulgar.

La serie ha sido galardonada pero también ha sido criticada en muchos sentidos, como todas las series de televisión policiacas es muy importante destacar que nosotros sabemos que estas series tienen todas un perfil o una estructuración que si no es idéntica es por lo menos altamente similar, esto debido a que desde un inicio sabemos que Estados Unidos y su industria cinematográfica y televisiva se ha centrado en exportar productos y que son realmente estos productos sin sus tan famosas películas de acción con Bruce Lee o sus series televisivas en este caso con estrellas como Christie North o Dan Florek. El punto estratégico para fusionar la televisión policiaca con un rating altamente solido es el manejar los libretos de una manera interesante y multi-objetiva hablando con respecto a el target, ¿Qué sucede o que la hace diferente a la serie ley y el orden?, en absoluto nada, seguimos viendo la misma seria con los mismos finales repitiéndose temporada tras temporada esto hace que de alguna manera podamos percatarnos de que tal vez la dirección creativa no ha sido tan persuasiva en el desarrollo de la serie

En algún momento llegamos a percatarnos que los episodios disminuían a través de ciertas formas en las temporadas y a decir verdad para una serie con 24 temporadas algunos episodios se hicieron muy cortos y desafortunadamente aburridos de una forma abrupta, con una exactitud que no podríamos marcar el inicio de el final y con esto me refiero a pensar que de alguna manera tuvo que comenzar el fin de la serie que con tanto auge en 1995 recibió en los Golden Globes el premio por mejor serie de televisión, es cuando sabemos y vemos que la participación se hace notar de una manera estructurada y de forma que al director le convenga, así mismo podemos notar que varias situaciones se hicieron similares en la serie hasta que las participaciones terminaron por colapsar la serie cuando apareció Ice-T y sobretodo Christopher Mallow, que si bien durante más de 7 temporadas mantuvieron altas las expectativas pero con sus repentinas salidas de la televisión desaparecieron de inmediato los altos niveles de audiencia en esta serie

Como notamos que las participaciones en la serie de televisión influyeron mucho para poder cambiar de diversas formas el rumbo de la ley y el orden me atrevo a decir que la serie merece una segunda oportunidad e indiscutiblemente me encantaría volverla a ver en cierta forma y totalmente renovada, una nueva temporada en donde el elenco nuevamente pueda aportar las características de sus orígenes y cambiar esos finales tan susceptibles por una nueva realidad y cambio de paradigma para las series de televisión policiacas en esta nueva generación de audiencia.